enREDados y actualizados

En Instagram @ies_llanodelavina

EN TWITTER @iesllano

30 noviembre 2011

SEMANA DE LA CIENCIA EN LA UJA

Este año 2011 celebramos el Año Internacional de la Química, al coincidir con el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Madame Curie (1911), una oportunidad para celebrar las aportaciones de las mujeres a la Ciencia.
Durante los días 7 al 20 de Noviembre se ha celebrado la Semana de la Ciencia en la Universidad de Jaén, llevándose a cabo diferentes actividades. 
Los alumnos de 4ºB que cursan la materia de Física y Química asistieron el día 8 de Noviembre, junto con su profesora de Física y Química Elena Domingo Cabrera, y su profesor de Biología y Geología José Juan G., a la Universidad al Taller de Laboratorio "Siente la Química", en el que pudieron realizar diversas experiencias, manejando material de laboratorio y productos químicos.
Comenzamos con el espectacular Nitrógeno líquido, que congela instantáneamente cualquier cosa que toca, como nos demostraron con unas flores.
El nitrógeno se guarda en un recipiente especial llamado Dewar que es capaz de mantenerlo bajo su punto de ebullición.


Tocando las flores congeladas tras ser introducidas en el nitrógeno.
 Aquí comprobamos cómoel Nitrógeno pasa a estado gaseoso a temperatura ambiente. Su punto de ebullición es de -195.8ºC. 










A continuación nos asustamos un poquito con la pistola de etanol: 


 Otra de las experiencias que realizamos fue la demostración de una reacción química: la descomposición del agua oxigenada a una velocidad espectacular. Es llamada "la pasta de dientes de los elefantes", como podéis ver en la siguiente foto:

También pudimos realizar una reacción redox que llamamos "El semáforo" por su continuo cambio de color rojo, amarillo y verde:
Y ya por último, pudimos comprobar in situ una reacción de quimioluminiscencia, observando colores fosforescentes en la oscuridad:
¡Pasamos un buen día de laboratorio en contacto con la Ciencia!
Y también conocimos a otros alumnos interesados en la ciencia con los que compartimos estas experiencias en el laboratorio: los alumnos de 1º Bachillerato del Colegio Cristo Rey de Jaén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTUALIZACIONES

El contenido de este blog va actualizándose periódicamente.
Pero en nuestras redes sociales, arriba mencionaldas, facebook, instagram y twitter, así como en nuestra web, nos esforzamos por permanecer actualizados al día.