enREDados y actualizados

En Instagram @ies_llanodelavina

EN TWITTER @iesllano

06 noviembre 2014

¡SEMANA DE LA CIENCIA!




SEMANA DE LA CIENCIA – CHARLA TALLER
“La química como herramienta para la arqueología ibérica”

 
El 6 de Noviembre, 20 alumnos de 4º ESO que estudian el itinerario de Ciencias en nuestro IES acudieron a la Semana de la Ciencia que se celebra en la UJA y que tiene como objetivo divulgar la ciencia y despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes así como acercar la ciencia a la sociedad en general. Para ello se organizan una serie de actividades, conferencias, talleres, visitas guiadas y experimentos en las que intervienen más de un centenar de investigadores de la UJA que diseñan y coordinan científicamente dichas acciones.
Dichos alumnos acompañados de las profesoras de Biología y Geología, Sonia Montesinos Nicás, y de Física y Química, Elena Domingo Cabrera, asistieron a la Charla-Taller “La Química como herramienta para la Arqueología Ibérica”. En primer lugar pudieron disfrutar de una charla teórica sobre el uso que se ha hecho de la Química en la investigación arqueológica a lo largo de la historia, y de cómo concretamente el Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica la utiliza en su trabajo de investigación, trabajando conjuntamente investigadores químicos y arqueólogos. A continuación, realizaron una parte práctica en la que los estudiantes analizaron distintas muestras de tierras de suelo para detectar de forma cualitativa las cantidades de fósforo que hay en ellas.

El investigador de la UJA Manuel Montejo, que los acompañó en todo momento, les explicaba que el estudio de los niveles de fósforo en el suelo se realiza para determinar las áreas de actividad que había en un determinado yacimiento, ya que el fósforo refleja la presencia de actividad humana.

También pudieron observar el trabajo de un restaurador necesario en este tipo de actividad, así como el almacén que existe en este Instituto con todo el material perfectamente catalogado que va a ser estudiado.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTUALIZACIONES

El contenido de este blog va actualizándose periódicamente.
Pero en nuestras redes sociales, arriba mencionaldas, facebook, instagram y twitter, así como en nuestra web, nos esforzamos por permanecer actualizados al día.