enREDados y actualizados

En Instagram @ies_llanodelavina

EN TWITTER @iesllano

20 noviembre 2013

VISITA DE INTERNOS DEL CENTRO PENITENCIARIO DE JAÉN

¿Qué es la U.T.E. ? Unidad Terapéutica Educativa. Es un módulo del Centro Penitenciario de Jaén.

            JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD.

           
La idea es propiciar encuentros entre alumnado de 3º y 4º de la ESO de los Centros Escolares jiennenses con personas internas que en la UTE inician desde la abstinencia de drogas, un difícil y largo camino hacia la normalización de sus vidas.
           
            El consumo de drogas constituye un enorme problema social por sus consecuencias negativas en la salud, en el desarrollo de la personalidad, en la convivencia familiar y social, en la actividad laboral, en la seguridad ciudadana, etc.

            En los últimos años las tasas de consumo de alcohol y otras drogas no han dejado de crecer entre la población más joven.


            La edad de inicio en el consumo del tabaco y alcohol es alrededor de los 14 años. Las intoxicaciones etílicas aumentan así como el consumo de cannabis y otras drogas ilegales: éxtasis, anfetaminas, cocaína y heroína. Es evidente que las drogas están presentes en la vida de la juventud, especialmente durante el fin de semana y asociadas a situaciones de ocio y diversión.

            Además, existe una disonancia entre la percepción del riesgo y el rechazo, puesto que hay una proporción de escolares que siendo conscientes de los riesgos asociados al consumo habitual de las drogas, no rechazan su consumo. La persona adolescente es más vulnerable ante el fenómeno “drogas”, encontrándose cada vez más sola al enfrentarse con esta realidad que muchas veces la supera.

Nuestros chicos y chicas mayores quedaron verdaderamente impactados por los cuatro testimonios que nos trajeron los internos. Durante tres horas escucharon atentamente cómo fueron sus inicios, sus coqueteos con un mundo paralelo que los sedujo y los atrapó y por lo que ahora pagan muy duras consecuencias.
Una mañana para reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTUALIZACIONES

El contenido de este blog va actualizándose periódicamente.
Pero en nuestras redes sociales, arriba mencionaldas, facebook, instagram y twitter, así como en nuestra web, nos esforzamos por permanecer actualizados al día.